TERCERO
💖ACTIVIDAD: RECONOCIMIENTO ¿QUIÉN SOY Y QUIEN ERES?
OBJETIVO: Escribir textos a partir de información dispuestas en manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas.
Toma un espejo de tu casa y comienza a describirte físicamente, a continuación, pídele al estudiante que tome un espejo y haga lo mismo que hizo el maestro.
Cuéntale al niño o niña una corta experiencia de una actividad que se te haya dificultado realizar, recalcando la manera cómo lograste solucionarlo; luego pídele al estudiante que recuerde algo que le cueste o se le dificulta realizar y pregúntale cómo puede resolverlo, ayudándole a encontrar las posibles alternativas de solución.
Ahora pídele al niño y niña que te cuente qué actividades realizan con facilidad (ejemplo como saltar, ayudar a mamá, etc.).
Indicale al niño o niña que realicen un dibujo de ellos mismos, y ahora diles que hagan dos listas o un escrito, donde se describan e indiquen para que creen son buenos y en que consideran que tienen dificultades. Con el fin de comparar si coinciden con lo descrito en el punto 2 y 3.
💖ACTIVIDAD: LA IMPORTANCIA DE SER YO
OBJETIVO: Expresar ideas, intereses y emociones por medio de actividades que le permitan la socialización.
DESCRIPCIÓN:
Toma el tablero de emociones o proyéctalo en la pantalla y pídele al estudiante que ubique su estado de ánimo, luego hazlo tú.
haz diferentes caras, gestos y sonidos (ej. risas, llanto) representando emociones y solicítale al niño que diga que emoción es, luego cambiarán
haz una ronda de piedra papel o tijera con el estudiante y cada vez que alguno pierda deberá nombrar alguna cosa que lo haga sentir mal o bien.
pídele que llame a su mamá o papá, o en su defecto un cuidador o familiar con el fin de que le diga al niño cualidades o habilidades.
haz una pequeña reflexión junto al estudiante acerca de lo valiosos que somos como sujetos y digan qué
💖ACTIVIDAD: QUÉ MONSTRUO QUIERO SER HOY?
OBJETIVO: Narrar un hecho o expresar ideas, sentimientos o emociones, mediante un texto escrito.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Se narra el cuento “el monstruo de colores” por medio de un video (si prefieres también puedes leerlo tú mismo en compañía del niño o niña)
realiza preguntas orientadoras que permitan al estudiante dar cuenta de su comprensión del texto, dichas preguntas son:
- ¿Qué emociones había en el cuento?
- ¿Qué colores tenía el monstruo?
- ¿Cuándo te sientes triste, feliz, enojado...? (para esta pregunta también dile en qué momento te sientes así para darle ejemplos)
Luego de analizar el cuento, pídele que dibuje su propio monstruo, que lo pinte según el color de la emoción que lo represente en el momento, y a un lado del dibujo pídele que escriba momentos que lo hagan sentirse así (triste, feliz, etc.). Si puedes realiza uno tú también para que puedan compararlo más adelante. (puedes apoyarlo con imágenes del monstruo con cada color para que recuerde las emociones y los colores
Después de haber terminado el monstruo pídele que lo describa, que te cuente todo lo que hizo que lea lo que escribió, si tú hiciste también un monstruo puedes empezar la actividad mostrándolo tú, invitándolo a que él te muestre el suyo.
ACTIVIDAD: Lectura creativa…. Cuéntame un cuento que yo te cuento”
OBJETIVO: Escribir textos (como cartas, afiches, pancartas, plegables, cuentos, entre otros) para expresar sus ideas y emociones.
- Presentale el cuento “la ola” explicale, que es un cuento compuesto por imágenes y dile que debe ser él quien cuente la historia que hay allí, acompaña las imágenes con los sonidos de las olas para crear una ambientación. (puedes dependiendo del tiempo presentarle todas las imágenes o solo mostrarle algunas, también si deseas puedes ayudarlo y construir la historia juntos)
- Cuéntale un lugar en donde seas muy feliz puede ser tu casa, la playa, el colegio, etc, y ahora pregúntale al niño que lugar lo hace feliz, y porqué.
- Dile que ahora te cuente que lo hace feliz y en qué situaciones se siente tranquilo.
- Ya para casi terminar la sesión, invitalo a que creen una carpeta de emociones, deberá decorarla y en la primera hoja escribir y dibujar cosas que lo hagan feliz, modela la actividad construyendo tu también una carpeta de emociones, para cada sesión deberá llenar en compañía de sus padres una hoja con una emoción (escribir y dibujar en qué situaciones se siente así), las cuales son: rabia, tranquilidad, tristeza, miedo, asombro.
CUENTO LA OLA POWER POINT:
https://drive.google.com/file/d/1Op_7uEvm40nexgj3N1td6GmrWyVtccv5/view?usp=sharing
VIDEO CUENTO LA OLA:
https://www.youtube.com/watch?v=_agEVuVyhuw
WORD PLANTILLA HOJAS DE LA CARPETA
https://drive.google.com/file/d/1qUBmsezEHJNHAg0A5OHrjv2Dh_f9Zvaz/view?usp=sharing
VIDEO COMO HACER LA CARPETA DE EMOCIONES:
https://www.youtube.com/watch?v=KRtDXYgjyuU
Nota: Te dejo un link con el puedes acceder a un powerpoint donde se encuentra el cuento “La Ola” de Suzy, Lee, también te dejo un link de video, donde encuentras el video del cuento con música incluida, un video
💖ACTIVIDAD: ESCRIBAMOS JUNTOS
OBJETIVO: Identificar las letras de su nombre y escribirlas por medio de diferentes estímulos que le permiten la comprensión de grafemas y fonemas.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Como primera actividad pídele al niño que te diga cuál es la canción que más le gusta y cantenla juntos para motivarlo y disponerlo a la siguiente actividad.
- Luego de esto, pon sobre un plato o una bandeja arroz, harina, maicena, arena o cualquier otro tipo de grano o polvo para que puedan escribir sobre él; Escribe junto a él, las diferentes letras de abecedario, y luego comienza a escribir junto a él palabras o sílabas. }
- Después de esto sobre hojas de papel escriban sus nombres y dibujense.
- A continuación como una de las últimas actividades del día identifiquen juntos la primera letra de su nombre (el nombre de cada uno) y después de esto deberán irse corriendo a buscar un objeto que contenga esa letra y escribir como se llama el objeto
- Para la siguiente parte de la actividad van a construir un tablero mágico casero sobre el cual podrá escribir, dibujar y borrar con los dedos cuantas veces quiera.
ACTIVIDAD: MI RECETA
OBJETIVO: Potenciar su memoria y concentración mediante el uso de una receta e imágenes que le permitan recordar la receta
- preguntale que si le gustan las arepas, si sabe como hacerlas o si en algún momento ha hecho arepas con algún familiar.
- Comentale que el día de hoy van a realizar arepas y para hacerlo primero deben ver un video en el cual explican paso a paso como hacerlo, a continuación pon el video que está aquí abajo.
- Luego de ver el video, recolecta todos los ingredientes necesarios con el, y luego de esto, pasa a realizar la receta que vieron en el video, es importante que hagas la receta paso a paso, todo el tiempo recuerden juntos como se llaman los ingredientes pues es muy importante que los recuerde al final de esta actividad.
- Luego de hacer su receta ingresa a los siguientes links donde encontrarás dos actividades muy fáciles que él debe realizar, en la primer actividad debe organizar las letras que están en desorden escribiendo la palabra correcta, en la segunda actividad deberá seleccionar las imágenes que correspondan a las palabras.
ACTIVIDAD 1
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6325398-que_palabra_es.html
ACTIVIDAD 2
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6332596-que_imagen_es.html
Comentarios
Publicar un comentario