SEGUNDO

BIENVENIDOS, EN ESTE ESPACIO ENCONTRARÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS A SEGUNDO GRADO A CARGO DE LA DOCENTE EN FORMACIÓN GEIDY GIOMARA FLORIDO PARRA 

ACTIVIDAD 1 El tesoro a mi mano

OBJETIVO: Desarrollar habilidades de lectura y su comprensión  en niños de grado segundo de primaria, por medio de la lectura del contexto y sus patrones relacionales, presentados en actividades lúdicas tangibles y juegos en línea

DESCRIPCIÓN:

  1. se iniciará con un saludo, por medio de la canción “saludar las manos”, junto con la familia y el maestro vía online como primer momento de la canción.

 https://www.youtube.com/watch?v=SM44wvZnTFo


  1. se iniciara el juego de emparejar formas  en línea. 

https://www.juegosinfantilespum.com/arrastrar/04-formas.php

  1. Pasando luego a buscar algunas de las formas presentadas en el contexto en el que se encuentra ejerciendo un solo código de clasificación que será formas. 

  1.  continuando con las formas entraremos en el juego en busca del tesoro vía on line que trabajaría ya no solo las formas si no categorías secundarias como el color, el juego durará aproximadamente 10 minutos. 

https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/volcan-de-formas


  1.  como actividad final, el niño con pintura realizará un dibujo del tesoro que él quisiera hallar, exponiéndose a su familia o a su maestro . 

  1. finalizando con la canción “despedida” la cual bailaremos y cantaremos con nuestros niños

  https://www.youtube.com/watch?v=qzbu3EgmEvM

ACTIVIDAD 2.


OBJETIVO : Analiza e interpreta el arte como una forma de comunicación y lenguaje, mediante las ayudas a priori ( el cuento) y la práctica ( pintura)

DESCRIPCIÓN:

  1. Se realizará el saludo de manera activa y con algunos ejercicios como saltar 5 veces y dar una vuelta a la derecha y una a la izquierda, para pasar a la actividad anticipatoria.

  1.  El maestro o quien dirige la actividad tendrá en su poder 4 octavos de cartulina blanca que tendrán en el centro un círculo de un color determinado, pues estas indicarán al estudiante hacia a donde deben apuntar sus manos se harán las 2 primeras veces en intervalos de instrucción a instrucción de 30 segundos, mientras el estudiante aprende la acción pertinente de cada una de las instrucciones, para pasar cada instrucción en la segunda ronda de 2 ciclos de 10 segundos de diferencia entre instrucción, y el último ciclo que serán 2 veces más se harán a un intervalo de 6 segundos en diferencia de cada instrucción.

Círculo amarillo (arriba).

Círculo Verde (abajo).

Círculo azul (derecha).

Circulo violeta (izquierda).

 Se hará una pausa donde se le preguntará a los niños si saben que es un punto y en una hoja de tamaño carta el estudiante deberá hacerla muestra de lo que es un punto ya sea usando (lápiz, marcador, pintura, color, crayola etc.) (2 min).

  1.  Pasando a nuestro cuento del día que se llama “El Punto” de Peter. H Reynolds.

  1.  Se procederá a preguntarle a los niños ¿qué les gustó del cuento? Y cuál fue su parte favorita de la historia.

  1.  Se realizará una pintura para enmarcar como el personaje del cuento en un octavo de cartulina blanca la cual deberán firmar. (25 minutos)

  1.  Se mostrará su obra de arte y cada niño deberá su pintura, mientras los otros la descifran y la leen.

  2.  Se finalizará con el disfrute de la canción soy una taza

https://www.youtube.com/watch?v=cgEnBkmcpuQ

ACTIVIDAD 3:

OBJETIVO:Orientar a los niños del grado segundo de la fundación la dé en procesos de lectura y su comprensión por medio de los pictocuentos y sus obras de arte.

DESCRIPCIÓN:

1. El maestro dispondrá luego del saludo a todos los chicos en mesa redonda en el suelo en posición cómoda para los niños puesto que el salón se encuentra decorado con personajes míticos (cuentos conocidos) en las paredes.

2. El maestro creará unos dibujos con unos códigos que serán de guía para escribir el cuento que se creará en clase con los estudiante, y mostrará su significado al inicio para que los chicos lo logren asociar al momento de leerlo luego en el tablero.

3. El maestro pasará a la actividad central que será el cuento que será creado por cada uno de los estudiantes, donde se darán palabras claves como (una niña chiquitita, árbol, sofá, tortuga, guitarra ) para que ellos puedan guiar el cuento, donde el maestro encargado iniciara con “Había una vez …( escoge una palabra), un árbol gigante en la ciudad, pasando la bomba de agua que tiene en las manos a uno de los estudiantes para que siga con el cuento, hasta que se cubra una historia con la participación de todos los estudiante, mientras la historia se está contando el maestro la escribirá gráficamente en el tablero.

4. El maestro leerá el cuento junto a los chicos con la unión de los pictogramas que se crearon al comienzo para luego preguntar ¿en qué lugar ocurrió un suceso importante del personaje?, ¿cómo se llamaba el personaje principal?.


5. los niños pasarán a dibujar la parte favorita del cuento con pinturas y le agregaran un nuevo

personaje.

6. Al final se socializará la actividad y los niños explicaran quien es el nuevo personaje y por qué lo agregaron en la pintura.

ACTIVIDAD 4 

OBJETIVO Producir procesos de lecto-escritura en los niños del grado segundo de la fundación fé, por medio de los ejercicios de motricidad gruesa y fina.

DESCRIPCIÓN 

1.la clase iniciara en silencio, pues el maestro o personal indicado por un breve momento se quedará en silencio sentados viendo a los niños, al cabo de 1 minuto el maestroreproducirá el sonido (https://www.youtube.com/watch?v=saz4ZiY2VKM ), para llamar la atención de los chicos y dispondrá a dar la siguiente instrucción “volveré en un momento, por favor ordenar el espacio, todas las sillas y mesas quedaran en las paredes y nos sentaremos en el centro viendo el tablero”.

2.el maestro entrara al aula vestido de mago (con capa, gorro y varita mágica), con la canción bailando y animando a los niños a que la bailen con él al tiempo, se hará por un aproximado de 7 minutos.

3. el piso tendrá 2 pistas de obstáculos (imágenes anexo 3) en donde los niños competirán por equipos, al final de cada obstáculo ellos deberán recoger una ficha de cartón, que encontraran dentro de algunos elementos de magia pasando la ficha al siguiente competidor, así sucesivamente, hasta que llegue el último con todas las fichas al final de la pista.

4. frente a la línea final de los obstáculos se encontrarán todos los niños con un tablero esperando al último competidor del equipo con las fichas, y tendrán que armar el rompecabezas que muestra la imagen que estará puesta sobre el tablero, que dará una instrucción para la siguiente etapa de la actividad.

5 la instrucción del tablero consiste en que cada niño deberá coger un papelito que se encontrara en el sombrero mágico que tiene el maestro, el cual tendrá la palabra de un objeto, animal o profesión que deberán actuar ellos en silencio y el resto de sus compañeros adivinar.

pasando la etapa de la adivinanza el maestro pasará una cartulina blanca con pinturas y pinceles a los niños ( o paleta de pinturas), donde cada niño deberá escribir su nombre y hacerle decoración en formas mágicas a la hoja.

6. mientras las pinturas secan deben los niños lavar sus manos y organizar el salón de nuevo, para luego socializar la actividad, donde cada niño le hará una entrada sorprendente a su nombre y explicara que significan las formas que le dibujó en decoración al mismo.


ACTIVIDAD 5 

OBJETIVO  Desarrollar habilidades comunicativas y herramientas fonológicas en los niños del grado segundo de la fundación fe por medio de juegos y didácticas de la poesía en sus cuerpos.

DESCRIPCIÓN 

1.al inicio todos los niños estaran en la entrada del salon en fila donde lograran escuchar música y mientras tendrán un semáforo de saludos donde indicará cómo quieren ser saludados.

2. al ingresar los chicos encontrarán el salón decorado con algunas imágenes representativas de la selva, pasando a la siguiente pregunta por parte del maestro ¡que creen veremos hoy ? ( respuestas de los niños )

3. pasando a la siguiente etapa de la actividad donde el maestro leerá el poema “ El grillo y la luna” , “El león calvo”, y preguntará a los chicos sobre los personajes principales y sobre los suceso de cada historia en los poemas.    


https://www.guiainfantil.com/ocio/poesias/5-bonitos-poemas-cortos-de-animales-para-ninos/

4. pasando a la visualización del video (https://www.youtube.com/watch?v=Y_Qr50S0-B8 ) mostrando los animales de la selva para pasar a preguntar por algunos de los animales que se encuentran en la selva y cual es el favorito de cada uno de los estudiantes, para luego pasar el molde en papel de los animales y así ellos puedan realizar con cartulina sus antifaces.

5. luego de la realización de los antifaces cada alumno se presentará como el animal que les gusta haciendo un sonido  y llamando al siguiente al frente para que haga lo mismo

ACTIVIDAD 6 

OBJETIVO Revelar un espacio de reconocimiento de las emociones en los niños, por medio le da película INTENSAMENTE donde ellos harán un recuento de este film con su realidad.

DESCRIPCIÓN:

1.Los niños se encontraran fuera del aula esperando a entrar a la sala de cine, pues ansiosos no sabrá lo que espera para ellos, el maestro hará que tapen sus ojos y sigan al aula de esta forma y se destapen los mismos a la orden de él, pues en el interior se encontrará otro maestro o el ayudante que le permitirá ubicarse en un espacio determinado.

2.Al ingresar todos los niños y estar ubicados se presentará a película del día ( intensamente ) y dará play. 

3. apenas termine la película se dispondrá la luz en el aula y los niños harán un pequeño estiramiento mientras dicen ordenadamente cual fue su parte favorita de la película, mientras el maestro orienta las preguntas :

¿alguna vez has sentido felicidad?

¿alguna vez has sentido tristeza?

¿a que le tienen asco?

¡que hacen cuando sienten enojo ?

4 a continuación el maestro pedirá a los alumnos el que dibujen su momento más feliz y que escriban quienes hicieron parte de este momento, para esto tendrán la disposición de 2 cartulinas, marcadores y pinturas. pasando a pegar aquellas obras de arte en la pared y lograr explicar aquel bello momento y cómo se sintieron.


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