PRIMERO

BIENVENIDOS, EN ESTE ESPACIO ENCONTRARÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS A PRIMER GRADO
A CARGO DEL DOCENTE EN FORMACIÓN DAVID ANDRES NIÑO TRUJILLO
  1. Actividad de reconocimiento de letras:

Esta estrategia le permitirá al maestro ayudar al estudiante en el reconocimiento de la grafía y el fonema correspondiente.

Para trabajar únicamente de forma virtual se puede utilizar cualquier aplicación de letras escondidas, se sugiere en estos momentos hidden letters que se puede encontrar en play store. Por medio de esta aplicación y a través de una actitud dinámica y divertida que le corresponde al maestro asumir, se podrá descubrir el conocimiento que poseen los estudiantes respecto de las letras del alfabeto.

La propuesta dinámica consiste en realizar grupos para que en conjunto resuelvan cada uno de los niveles, el maestro puede acompañarlos para orientar el proceso. 

El maestro debe dar un tiempo y cuando ya han pasado algunos, y mientras esperan el turno de nuevo, pueden a través de sus dispositivos, indagar sobre las letras, pueden mientras esperan, ver videos del alfabeto, consultar imágenes que puedan encontrar, todo con la finalidad de volver a pasar y llegar más lejos en el juego.

Cuando el maestro determine que la actividad se siente agotadora, debe entonces detenerla y cambiar a la siguiente fase. Es decir, ahora le toca a los niños crear, puede el maestro determinar si con crayolas o con plastilina, con pintura o simplemente con colbón y algunos papeles rasgados, el material puede ser cualquiera depende de la imaginación del docente. El objetivo es que ellos construyan en su contexto algunas de las letras del alfabeto y las hagan vivencial allá en dónde se encuentran. El producto que construyen debe poderse colocar en algún sitio en su contexto, bien sea en una pared colgado, alguna construcción de plastilina que se pueda exponer sobre el televisor, o una serie de tarjetas en la pared. 

Se pueden trabajar un primer día las cinco primeras letras del alfabeto, en otra sesión las siguientes cinco, y así hasta abarcar cada letra del alfabeto. Con ello el o la estudiante tendrá las letras del alfabeto en su casa, construidas por mano propia y visibles según la construcción que hizo.

De esta manera el docente podría organizar cinco o más sesiones inclusive para trabajar con este tipo de actividades, puede cambiar la aplicación del juego según lo considere y su imaginación determinará cada una de las actividades que pueda realizar no solo a través de la aplicación sino además en cuanto a la materialización de tales recursos virtuales y tales letras digitales. 


App: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.HiddenLetters100Level.FindLetters4

   


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  1. Actividad de Comprensión Silábica

Esta estrategia le permitirá al estudiante conjugar las consonantes con cada vocal de forma que comprenda que distintas sílabas con un sentido forman una palabra.

Para trabajar de forma virtual la comprensión silábica vamos a recurrir a la aplicación aprender a leer con sílabas que podrán encontrar en play store. Una vez tengamos la aplicación hacemos un reconocimiento de ella para poder resolver cualquier inconveniente que tengan los estudiantes en algún momento. 

Así mismo vamos a recurrir a los vídeos del mono sílabo, que se encuentran en un canal de YouTube. Esta sería la primera parte todas las actividades realizadas, primero un acercamiento a la sílaba que se va a trabajar desde los videos del mono sílabo y luego a jugar. Estos son unos vídeos divertidos, con mucho color, que seguro podrán llamar la atención de los estudiantes y dejar unos buenos aprendizajes.

La mecánica de la actividad sería que en un primer momento se determina la sílaba o sílabas que se van a trabajar para ver los vídeos en YouTube al respecto, los videos hay que comentarlos no sólo es dejar el video a que lo vean solos. El profesor debe intervenir para llamar la atención sobre lo que él considere importante para su clase

Es entonces cuando terminan la actividad de los videos que nos disponemos a jugar con la app: aprender con sílabas.

En esta aplicación puede encontrar el maestro recursos que puede utilizar conforme sus clases se lo exijan. Le sugerimos que coja en orden las letras a trabajar para que pueda articularlas con las canciones del mono sílabo. Es necesario que el maestro explore la aplicación para que sepa muy bien cómo organizar su planeación y cómo articular los videos al juego.

Puede finalizar sus actividades tal vez haciendo una construcción sobre las sílabas trabajadas, puede pedirle a los estudiantes que construyan una serie de tarjetas cada una de las sílabas que se trabaja, con eso al final se tendrá toda una colección qué llamaremos silabario. Distinta de la construcción de letras, esta es materialización de sílabas. Y esto es un recurso para estudiar.

Es así que puede trabajar las cinco primeras letras del alfabeto el primer día, las cinco siguientes el segundo, y así sucesivamente. Se sugiere trabajar todas las conjugaciones silábicas en función de no interrumpir el proceso del estudiante.

Debe recordar el maestro que solamente se le están dando ideas para que de ellas pueda derivar tantas planeaciones como su capacidad creativa se lo permita, estas ideas con seguridad le ayudarán a tener un norte claro y un piso fuerte para su creatividad.


Mono sílabo: https://www.youtube.com/channel/UCHjdev14OSrgoMZSnTftuyA

App Leer con Sílabas: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Company.aprenderjugando

 


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  1. Actividades de producción textual:

Esta estrategia le permitirá al maestro brindarle al estudiante una oportunidad para plasmar su pensamiento de forma organizada y articulada, coherente y con sentido.

Para trabajar la producción textual vamos a servirnos de una aplicación llamada cuento y juego, no obstante, cuando el maestro conozca la dinámica puede recurrir a cualquier otra aplicación de cuentos. Pues la idea con estas actividades para primero es que le permitan el maestro modificarlas, transformarlas, adecuarlas según como sea lo mejor para su escenario educativo. Es así que una vez conozca la idea general de las actividades puede cambiar incluso hasta los mismos recursos.

Para el objeto que perseguimos lo fundamental será conocer muy bien la aplicación, así como se ha sugerido en todas las actividades ya planteadas para primero. En el conocimiento del maestro sobre la app que está utilizando radica la capacidad creativa o la libertad que pueda tomar la clase. Cuando se carece del conocimiento sobre la aplicación que se está utilizando la creatividad se ve limitada por unos pasos metódicos. Como todos bien sabemos todas las clases no son iguales y no podemos dictarlas de esa manera, es así que intentamos dar unas ideas generales, un norte claro para que el maestro pueda caminar con creatividad por el aula de clase virtual.

Ahora bien: en la aplicación hay una gran cantidad de cuentos que el maestro puede elegir según el tema a tratar que quiera conectar con algunas otras clases, una vez elegido el cuento la mecánica consiste en tratar de jugar con la voz, para que el maestro pueda captar la atención de los estudiantes en su discurso narrativo. El maestro deberá hacer lo posible por contar la historia una vez o dos veces, de manera que deleite los oídos de quien la escucha, ese es el punto más importante, hay que jugar con la voz porque es nuestra presencia en ese mundo virtual. 

Tal vez reflexionar un poco sobre ese mundo virtual nos permita llegar a la comprensión de que muchas veces nuestra voz está más presente en la virtualidad que nuestra imagen.

Pues en ese mundo tenemos una voz y una imagen, y podemos abstraer la una de la otra en diferentes ocasiones. La voz de la imagen cuando encendemos la cámara y silenciamos el micrófono, o bien, la imagen de la voz cuando desactivamos la cámara y activamos el micrófono. La reflexión nos lleva a darnos cuenta de que allí en el mundo virtual, podemos abstraer nuestra presencia en imagen y en voz cuando desactivamos tanto la cámara cómo el micrófono para tan solo escuchar. Es así que si los estudiantes tienen ambas cosas desactivadas lo que verán será solo la imagen del maestro, o bien, su voz. De ahí que jugar con la voz, al menos en relación a contar un cuento, resultará tal vez determinante para alcanzar una buena intervención.

Luego de contar la historia la aplicación permite una opción llamada TRIVIA, en la cual podrán encontrar preguntas, los niños, sobre la historia que se les acaba de contar. en este momento el maestro también debe tratar de ser divertido con su manera de hablar para poder jugar y llegar a comunes acuerdos en esta trivia y así poder responder. 

Recuerde el maestro que lo que estamos tratando de observar es la producción textual para ello habremos de granizar un poco la comprensión de la historia para que ellos puedan transformar su final, su inicio, su problema más importante, o bien construir otra historia completamente diferente. 

Es así que la instrucción final consiste en invitar a los chicos a construir su propia historia con las letras, palabras, frases o sólo dibujos inclusive; debemos recordar que la producción textual consiste en expresar de una forma gráfica y simbólica aquello que pensamos o sentimos, de ahí que después de contarles una historia, reconstruirán o transformarán la historia contada.

Cómo el maestro podrá darse cuenta con cada cuento puede ser una experiencia diferente, es así que si él lo determina, podrá usar al menos cinco cuentos con sus respectivos juegos de comprensión lectora, así como también la construcción final de producción textual que siempre podrá ser diferente: un día una serie de dibujos del inicio, nudo y desenlace, así como también de un final alternativo. Otro día puede ser una serie de fotos con sus juguetes que le permitan recrear la historia y/o crear una nueva, según como el maestro lo vea apropiado.

App: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.owsoft.cuentos


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  1. Actividades de Comprensión Lectora:

Esta estrategia le permitirá al maestro brindarle al estudiante la oportunidad de desarrollar la comprensión de aquello que está percibiendo como mensaje por medio de letras (grafías) y dibujos.

Para este propósito que perseguimos vamos a utilizar una app que podrán encontrar en play store. Se llama Cuento de Hadas. Esta aplicación le podría ofrecer al maestro diferentes oportunidades para desarrollar la comprensión de lectura a través de diversos cuentos clásicos. A través de preguntas que el maestro construya según el cuento elegido, ¡Maestro! no hay que llegar a clase sin las preguntas preparadas. Tal vez en esta aplicación no pueda encontrar cuentos nuevos que se salgan de los que ya se conocen, más bien esta aplicación se fundamenta en los cuentos clásicos para ofrecer una experiencia audiovisual e interactiva con el estudiante. 

Esta relación interactiva le va a permitir al maestro llamar la atención de los estudiantes y concentrar su interés en el cuento. A lo largo de cualquiera de los cuentos llegan momentos a modo de juego en los cuales el estudiante debe analizar, reflexionar, alcanzar comprensiones para tomar decisiones en relación a la historia. La aplicación es muy interactiva. En esta medida el maestro entonces puede ir observando las preguntas e inquietudes de los estudiantes para articular sus respuestas a la historia.

La dinámica entonces puede consistir en lo siguiente: el maestro mediará para que todos los alumnos puedan tomar una decisión en conjunto sobre el cuento que van a leer. Cuando comience la lectura el maestro irá orientando y acompañando la reflexión sobre la misma. Debe ir construyendo espacios que le permitan transmitir sus mensajes y sus comprensiones así como también escuchar la de los estudiantes y construir en conjunto.

Es así que podrían leerse tres cuentos, uno por cada sesión, debido a que esta aplicación tiene 3 cuentos gratuitos. (Pero bien podría el maestro hacerse con una app .apk en internet que contenga todos los cuentos gratuitos, hay muchos lugares en donde podrá encontrar esta app full) Si desea acceder a los demás hay que comprarlos. Lo que nos parece muy atractivo de esta aplicación es la capacidad de interacción que tiene con el lector, así como también las gráficas y la resolución.

Aquí el maestro podrá determinar si él proyecta el cuento y comparte la pantalla a los demás, o bien, que cada uno esté interactuando con su propia aplicación en su propio dispositivo y sigan al maestro. Pero para llegar a esto el maestro deberá conocer bien la app. Invitamos entonces a que el maestro explore está app primero para descubrir las diversas formas que esta posee y con ello tener mayor libertad en su clase.

Es así que esta aplicación le permitirá al maestro trabajar mínimo unas 3 veces, es decir por lo menos 3 sesiones. (Pero si el maestro encontrará la aplicación full, entonces podrían ser más de 5 actividades o sesiones.)

App: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amayasoft.bookstorem4.en


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Nota: Las ideas planteadas aquí para el grado primero son más que una actividad, ¡son una estrategia de la cual pueden derivar múltiples actividades! Lo que intentamos hacer fue marcar un norte a través de ciertos medios, no obstante la intención es que el maestro, pueda crear y transformar aquellos medios que hemos sugerido para alcanzar ese norte. De ahí que se haga la afirmación de que cada una de estas cuatro grandes estrategias puede derivar en más de 15 planeaciones. Ciertamente con un enfoque virtual, no obstante, podrían ajustarse a la presencialidad convirtiéndose el maestro en un mediador entre esa virtualidad y la presencialidad de su clase.

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Es así que es una invitación a que el maestro explore las diversas apps que se encuentran en las tiendas. Para descubrir nuevos recursos que fundamenten sus planeaciones de índole virtual, comprendiendo que la tecnología de la información es un recurso valioso para trabajar a distancia y con calidad.

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